TOMANDO AGUA CON AZúCAR (O SIMILARES) NO TIENES AGUJETAS
FALSO. La glucosa es sólo energía que usada en tiempo y forma puede ayudarnos a aumentar la eficacia del entrenamiento, sobre todo en determinados tipos de ejercicio. Las agujetas (como ya hemos visto en otro artículo publicado en nuestra web) son roturas microscópicas a nivel muscular, producto de un esfuerzo al cual el organismo no está acostumbrado.

SUDANDO QUEMAS GRASA Y ADELGAZAS
FALSO. El sudor es una respuesta del organismo ante un aumento de temperatura corporal. Para refrigerarlo, expulsamos agua a través de los poros de la piel, humedecemos la capa externa de la piel y reducimos la temperatura corporal. De esta manera, lo único que conseguimos al sudar es eliminar agua; aunque sí es cierto que junto con ese agua, eliminamos toxinas, como las que provienen del tabaco o el alcohol (por ejemplo). Pero cuidado, además de agua y toxinas también eliminamos otras sustancias (como sales minerales), que debemos recuperar mediante la alimentación.

CORRER CON UNA CARGA EXTRA (TOBILLERAS LASTRADAS, POR EJEMPLO) AUMENTA LA EFICACIA
FALSO. Y verdadero a la vez, de ahí la confusión. Claro que correr con una carga externa aumenta la eficacia de la carrera; el problema viene por el excesivo impacto de esa carga en las articulaciones y el efecto inercial de la misma. Para mejorar la carrera (no sólo para eso, existen más posibilidades de entrenamiento) se inventaron hace tiempo unas gomas elásticas que no conllevan ningún riesgo articular y siguen aumentando la carga externa. Ejercicio físico

EL EJERCICIO AEROBICO ES MAS UTIL PARA PERDER PESO
VERDAD. Pero inexacto. Es cierto que el ejercicio aeróbico (cuyo límite máximo gira en torno al 75% de la frecuencia cardíaca máxima) está destinado a la pérdida de grasa; pero eso pasa porque la vía energética utilizada es la oxidativa, de manera que se facilita el uso de la grasa como vía energética. Pero también es cierto que cuando utilizamos un sistema de entrenamiento interválico se queman más calorías, y se usan los músculos de una manera que permite seguir quemando calorías a nuestro organismo incluso cuando el ejercicio ha cesado. De hecho, los ejercicios anaeróbicos propios de la musculación están siendo muy utilizados para conseguir perder grasa corporal.

PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR ES NECESARIO AUMENTAR LAS PROTEINAS EN LAS COMIDAS
VERDAD. Aunque incompleto, nuevamente. Las proteínas contienen los mismos elementos que el resto de los denominados macro nutrientes (hidratos de carbono y grasas), a excepción del nitrógeno. Esto quiere decir que el conocido esqueleto carbonado es susceptible de almacenarse como materia grasa. Para poder aumentar la masa muscular es imprescindible incluir en nuestro organismo un estímulo que sea capaz de aumentar la producción de ciertas hormonas (incluso estimular el sistema inmune), para que nuestros músculos “cambien”. Ahora, debido a que determinadas proteínas son las responsables de la formación de estructuras, es muy recomendable proporcionar la alimentación al ejercicio realizado, de manera que entre ambas variables consigamos nuestro objetivo.

SI HACES EJERCICIO AEROBICO NO TIENES CELULITIS
FALSO. La celulitis (un fenómeno casi exclusivo del género femenino) se puede presentar aún practicando una hora diaria de ejercicio aeróbico. La celulitis es un fenómeno que se presenta cuando la alimentación está descompensada a favor de determinados alimentos (rebozados, fritos, grasas en general…), se sufre de problemas de retención de líquidos y existe una mala circulación. Si unimos en un mismo organismo esas tres variables, el resultado no puede ser otro que la acumulación de tejido graso subcutáneo, sin posibilidad de que esas células grasas (adipocitos) sean utilizadas como energía, debido a la compresión de los vasos sanguíneos. ¿Solución?: buena alimentación, ejercicio orientado a su eliminación y tratamientos específicos en los casos más extremos.